Franquicias de Moda Infantil

Herramientas útiles para gestionar tu tienda de moda

Herramientas útiles para gestionar tu tienda de moda

El sector de la moda propone una oferta muy variada por lo que, si queremos destacar en él y no morir en el intento, es necesario saber gestionar nuestra tienda para sacar el mayor rendimiento posible. Podemos pensar en numerosas herramientas para ello, así que en este post hablaremos de algunas de ellas que son fáciles de encontrar en internet y que se apoyan en la tecnología.

La primera herramienta que puede resolver muchas de las gestiones que necesitamos para una tienda de moda son los programas de hojas de cálculo; llámese Microsoft Excel, Numbers o Google Sheets. Esta última tiene la gran ventaja de que funciona en la nube y se actualiza en tiempo real en todos los dispositivos y para todos los usuarios que tienen acceso a ella.

En internet puedes descargar muchas plantillas gratuitas que te servirán para llevar el negocio día a día. Las más útiles son las plantillas de gestión de stock, aunque también son muy interesantes las plantillas para crear y controlar presupuestos de ventas, plantillas de contabilidad o las plantillas para la gestión de incentivos de tus trabajadores.

El look de nuestra tienda debe ser apetecible y ordenado, utilizando un mobiliario adecuado y un sistema anti-hurto. Si optas por una franquicia de moda infantil, una de las marcas más reconocidas del mercado es Charanga, firma que te brindará un plan de diseño integral de la tienda, además de un software de gestión gratuito que te facilitará el proceso de venta.

De hacerlo por tu cuenta, es recomendable el uso de herramientas todo en uno como un CRM o un ERP. El CRM (Customer Relationship Management) te permite gestionar tres áreas básicas de cualquier negocio: comercial, marketing y el servicio postventa o de atención al cliente. Algunos ejemplos son Pipedrive o Zoho.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es otra solución global que ayuda a mejorar la productividad de las empresas gracias a que optimiza la información, la comunicación y los procesos de la misma. También permite gestionar diferentes áreas como administración, ventas, marketing, producción o recursos humanos. Algunos de los más utilizados son SAP, el ERP de Oracle o Sage.

Para la tienda online puedes utilizar herramientas como Shopify o Prestashop. Ambas están preparadas para ofrecer una excelente experiencia al usuario. No obstante, no siempre es recomendable el e-commerce, ya que requiere una estructura sólida y una inversión elevada para que el negocio funcione correctamente y capte tráfico: estudio de keywords, trabajo continuo de posicionamiento SEO, publicidad digital… Asimismo, una tienda online necesita mucha gestión en aspectos como envíos, negociaciones con compañías de transporte, política de devoluciones, atención al cliente, packaging u obligaciones fiscales.

Las redes sociales son otro requisito para afianzar nuestra imagen en la red. Para ello es recomendable crear perfiles en la triada archiconocida: Facebook, Twitter e Instagram. Lo ideal es planificar la publicación de los contenidos para mantener activo el feed. Aquí es cuando, de nuevo, vuelven a ser útiles las plantillas gratuitas de calendario y de organización de publicaciones en redes sociales.

Para ahorrar tiempo al gestionar las redes sociales, podemos hacer uso de Hootsuite o Postcron, que permiten, desde un mismo lugar, automatizar los mensajes o programar los posts diarios en las franjas horarias que tengan más impacto. Para ello, Google Analytics puede analizar el tráfico que genera en nuestra web cada una de las redes sociales. Además, cada red social cuenta con un sistema de analítica propio que permite analizar el rendimiento de las publicaciones. En este sentido, es muy importante utilizar estas redes sociales (especialmente Instagram y Facebook) con las funcionalidades de empresas.

Para facilitar la llegada de posibles nuevos clientes, acompañaremos nuestra actividad en la red con hashtags —tanto comunes como personalizados para nuestra marca—, además de la opción de publicidad en dichas redes sociales. Tagboard es un servicio gratuito que monitoriza hashtags en las diferentes redes sociales desde la misma plataforma y nos muestra todas las publicaciones en relación, así podemos hacernos una idea de qué tipo de contenido se mueve en cada uno de ellos. Otra opción que está en auge es la colaboración con influencers o realizar concursos y sorteos que den a conocer nuestro negocio.

Para la difusión de contenido en redes sociales es importante utilizar imágenes atractivas y bien cuidadas. Para ello, algunas franquicias como las especializadas en moda infantil Top Top y Charanga facilitan a sus franquiciados recursos promocionales para dar difusión al establecimiento y sus productos a través de campañas de marketing digital.

Internet ofrece miles de apps y webs que nos ayudarán a dirigir nuestro negocio. En este post hemos propuesto algunas, te animamos a que las pruebes y selecciones las que más te gusten.

¿Te ha interesado este post? ¡Suscríbete al blog y compártelo en redes sociales!

Franquicias de Moda Infantil